El club Loreto V.S.M. fue fundado en el año 1986. El momento fundacional coincidió con una política de promoción del vuelo a vela en España llevada a cabo por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y, más concretamente, de la Dirección General de Aviación Civil. Gracias a esta política de promoción surgieron diversos clubes de vuelo a vela en España. La D.G.A.C. cedió el uso al club de las instalaciones del Aeródromo de Santo Tome del Puerto (Segovia) así como diverso material de vuelo.

El trabajo de los socios del club dio su fruto e IBERIA Líneas Aéreas de España se convirtió en patrocinador del club. Dicho patrocinio hizo posible la adquisición de dos aviones de remolque que sustituyeron al torno, sistema con el que se efectuaban los remolques en un principio.

El club cuenta entre sus socios con pilotos que han sido Campeones de España en diferentes categorías así como de un equipo que compite en los Campeonatos de España y Autonómicos. Es la sede habitual de los Campeonatos de Castilla León de Vuelo a Vela. Por su material adquirido a lo largo de estos años, la experiencia de sus socios y el número de horas voladas se puede afirmar que el club Loreto es uno de los más importantes de España.

Como aeroclub está adherido al Real Aeroclub de España (RACE), siendo el aeroclub que más horas de vuelo ha efectuado en el año 2002 después del de Barcelona-Sabadell. Está representado en la Real Federación Aeronáutica Española y, más en concreto, en la Comisión Técnica Nacional de Vuelo a Vela, órgano gestor del vuelo de competición en España. Estos datos muestran el alto grado de implicación del club en la práctica deportiva de competición. Con motivo de la celebración de los Juegos Aéreos mundiales, WAG, en el año 2001, el club colaboró activamente en la organización del Campeonato del Mundo de vuelo acrobático en planeador celebrado en Palma del Río (Córdoba), poniendo a disposición de la Federación un avión de remolque, pilotos remolcadores y técnicos deportivos.

Actualmente, el club cuenta con una flota compuesta por un avión de remolque tipo Pawnee 260, un motovelero Tandem Falke SF-28, así como un biplaza ASK-13 y dos monoplazas Astir CS 102 y 77.

El club ha llegado a tener 230 socios aunque en la actualidad somos menos. La vocación de entidad abierta ha hecho que el club cuente con numerosos socios de países comunitarios.

Los esfuerzos de gestión de las Juntas Directivas que han regido el club han dado como fruto un acuerdo con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla y León mediante el cual se han acometido importantes obras de mejora de las instalaciones del aeródromo, construyéndose una pista de asfalto que permite operar en la época invernal, así como otras mejoras en las pistas de terreno natural.

El club cuenta con un total de 10 pilotos remolcadores, 15 instructores de vuelo a vela con licencia en vigor, un verificador de competencia y una decena de instructores de motovelero.
En el año 2016 el club ha volado un total de 1.600 horas de vuelo y hasta la fecha, desde su fundación ha efectuado un total de más de 30.000 horas de vuelo.

En el club convive la alta competición con la afición por la restauración de planeadores históricos así como la escuela de pilotos. El club Loreto permanece impulsado por la afición de sus dirigentes y miembros más activos.